El derecho de los niños a la no discriminación

No a la discriminación...

Derecho sde los niños a la NO discriminación en México

Las ideas clave en los derechos de los niños a la no discriminación


La Convención Internacional de los Derechos del Niño se centra en el principio de la no discriminación. Todos los niños deben ser tratados, protegidos y cuidados de la misma manera. Sin embargo, en el mundo actual, muchos niños y grupos de niños son víctimas de discriminación.

 

El principio universal y absoluto de la no discriminación

Discriminación es el acto de tratar a un individuo o a un grupo de personas de una manera ilegal o desfavorable por motivos de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión u origen social.

Prohibir la discriminación es un principio fundamental y absoluto, declarado por todos los estándares internacionales relativos a los derechos humanos. La discriminación hacia cualquier persona es una seria violación de los derechos humanos.

Las ideas clave en los derechos de los niños a la no discriminación

Un derecho de todos los niños
Los niños tienen derecho a la no discriminación. Esto significa que todos los niños, sin excepción, deben disfrutar de su derecho a una protección eficaz.
Ningún niño debería ser victima de actos discriminatorios por motivos de raza, color de piel, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, nacionalidad, origen étnico o social, condición económica, discapacidad, etc.

 La no discriminación no significa tratamiento igual para todos los niños

El derecho a la no discriminación no significa que todos los niños deben ser tratados de la misma manera. En realidad, en algunos casos, el tratamiento preferencial o la discriminación positiva podrían ser vistos como necesarios en la restitución del balance entre las oportunidades, los derechos y la protección ofrecida a los niños. Estos métodos se justifican por la necesidad de poner fin a las consecuencias de la discriminación y a las inequidades resultantes.
Efectos de la discrimnación en niños con discapacidad neuromotora
Los niños en situación de discapacidad, que tienen necesidades específicas

Los efectos de la discriminación en el mundo

Los niños no son ajenos a los problemas de discriminación ser víctimas de actos de racismo u otros prejuicios discriminatorios.
Los niños más afectados son:
  • Los niños de comunidades étnicas y minoritarias que no se han integrado en la sociedad
  • Los niños en situación de discapacidad, que tienen necesidades específicas: más de 200 millones de niños en el mundo (10% de los niños del mundo) están en situación de discapacidad; de los cuales, más de las tres cuartas partes (¾) no tienen acceso a la educación, el cuidado y la ayuda que necesitan.
  • Las niñas que son víctimas de actitudes discriminatorias en ciertas culturas: la discriminación impide que más de 20 millones de niñas obtengan educación.
  • Los niños de entornos más pobres.


Traducido por: María Paba
Corregido por: Gonzalo Silla Gozalvo 


Tomado de/Liga: www.humanium.org

Comentarios

Entradas populares